martes, 14 de noviembre de 2017

Felipe II, el imperio donde nunca se pone el sol (PIP - Informe Escrito)


En esta entrada voy a presentar mi informe escrito de Felipe II en el que explico su vida, su reinado y sus actos que hizo durante su vida.




  • Objetivos:
    1. Explicar quién era Felipe II y su árbol genealógico.
    2. Narrar su forma de ser, su formación y el papel de la fe en su vida.
    3. Informar sobre el estado Español y su Emperador.
    4. Dar a conocer los lugares más importantes de su vida y porqué lo eran estos.
    5. El ocaso del Imperio... ¿por qué no pudo mantenerlo?
  • Justificación:

He elegido este tema debido a varias razones: ya que me parece que es una época muy importante puesto que España estuvo en su momento de mayor esplendor teniendo bajo su poder la Península Ibérica, Centroamérica…. ; ya que considero el mandato de Felipe II como uno de los más interesantes de la monarquía española y ya que pienso que merece la pena aprenderlo debido a que estos contenidos forman parte de la cultura y ya que la información presentada es muy interesante.
  • Desarrollo:
    • ¿Quién era Felipe II?
Para comenzar, Felipe II fue el rey de España entre los años 1556 y 1598, y se proclamó rey tras la abdicación de su padre Carlos I en el año 1554. Felipe nació en el año 1527 en Valladolid y murió en el año 1598 a los 71 años de edad a causa de la enfermedad que padecía llamada “la gota”. Fue hijo de Carlos I e Isabel I, y fue nieto de Juana I de Castilla y Felipe I de Castilla de parte de su padre y de Manuel I de Portugal y María de Aragón de parte de su madre, y sus bisabuelos fueron los Reyes Católicos.

    • La forma de ser Felipe II:

En segundo lugar, Felipe II era una persona severa con un carácter obstinado y riguroso debido a que durante su infancia le educaron de manera controladora, vigilando todo lo que hacía y estableciéndole unos límites de qué podía hacer y qué no podía hacer. También fue una persona profundamente religiosa, defendiendo durante todo su reinado la fe católica y combatiendo la propagación de la Reforma Protestante. No obstante, en su niñez le inculcaron el amor a las artes y las letras, de tal modo que aprendió latín, italiano y francés y también le formaron en el oficio de las armas. La temprana muerte de su madre a los once años lo marcó notablemente en un su carácter triste y cerrado.



    • El imperio español:

En tercer lugar, Felipe II asume el trono en el año 1556, y en ese momento, tenía el poder sobre la Península Ibérica, algunos territorios del sur de Italia, los Países Bajos y los territorios conquistado de Asia, África y América. Su primera conquista fue la de Portugal cuando su monarca murió sin descendientes, la cual Felipe heredó consiguiendo así también los territorios portugueses de Asia y América. En consecuencia, el imperio de Felipe se convirtió en el primer gran imperio mundial, teniendo en su poder territorios en todos los continentes. También hubo exploraciones por el globo, como la exploración de las Islas Filipinas y Florida.


    • Los lugares más importantes de su vida:

En cuarto lugar, a lo largo de la vida de Felipe II, hubo diferentes lugares en los que pasó mucho tiempo y a los cuáles les dio mucha importancia. Uno de estos fue el Palacio Real de Valladolid, el lugar donde pasó la mayor parte de su infancia y lo que fue su hogar; otro lugar muy importante en su vida fue Madrid, la cual fue fijada como capital por él en el año 1561 (hasta entonces no se había definido una sede permanente), y actualmente aún perdura. Por otra parte, el lugar que más importancia tuvo en su vida fue el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, el cual se comenzó a construir en el año 1563 y se terminó 21 años después en el 1584, y este fue el lugar donde Felipe se retiró de su función de rey y donde pasó sus últimos años de vida.





    • El ocaso del Imperio... ¿por qué no pudo mantenerlo?:

Para terminar, la crisis del imperio comenzó con la derrota de la armada invencible en el Canal de la Mancha en 1588 contra Inglaterra. Desde entonces España entró en una decadencia que duró casi un siglo. Esto ocurrió debido a el debilitamiento económico y financiero, los gastos de la monarquía eran muy grandes ya que debían mantener al ejército que luchaba en diferentes guerras; la decadencia militar y las grandes epidemias y períodos de hambre, lo que supuso un descenso demográfico notable en la sociedad. Después de la muerte de Felipe II, los siguientes descendientes de la dinastía Austria fueron llevando a España a la ruina y la miseria.


  • Recursos audiovisuales:







3 comentarios:

Real Madrid