domingo, 4 de noviembre de 2018

Disertación filosófica Unidad 1


En esta entrada voy ha presentar mi disertación filosófica de la unidad 1 en la que voy a hablar en base a la siguiente pregunta: ¿Es realmente útil la filosofía?






  En la Antigua Grecia se sustituyó a los ya desgastados mitos por la filosofía, ya que no daban respuesta a todas las preguntas que en aquella época se formulaban. De esta manera surgen las siguientes cuestiones, ¿Era la filosofía útil para los filósofos?, si es así, ¿sigue siéndolo para los filósofos de la actualidad? ¿Tiene algún uso en la sociedad hoy en día? ¿Es la filosofía útil según el empleo que le demos personalmente en nuestras vidas?, y englobando todo, ¿es la filosofía realmente útil? Seguidamente hablaré de lo útil, desarrollaré algunas ideas sobre el tema y mencionaré a personas que han declarado opiniones acerca de este asunto. Al final de la disertación concluiré detallando mi punto de vista y determinando mi tesis.

  Lo primero de todo, es saber qué significa útil. Es todo aquello que posee un uso o una función en la vida, es decir, que puede ser empleado con un fin. 

  En el libro de texto de filosofía, se habla de un humanista italiano Nuccio Ordine que en 2013 divulgó su ensayo “La utilidad de lo inútil”. En este defiende la idea de que lo útil es todo lo que se hace por el gusto de hacerlo, ¿A qué se refiere?, 

  Últimamente se está expandiendo un pensamiento en la sociedad, sobre todo entre los jóvenes que no piensan que esta ciencia tenga ninguna utilidad en nuestra vida. Esto se debe quizás a una falta de interés o de curiosidad, debido a el desconocimiento o por el concepto de que el pasado contribuye en nada con el presente. No obstante, no son los únicos que piensan así. El difunto genio Stephen Hawking llegó a declarar que la filosofía estaba muerta. Otro ejemplo de esta forma de pensar es el famoso divulgador científico estadounidense Bill Nye que en este vídeo de “Big Think” en el le preguntan sobre la filosofía y hace una reflexión en la que dice que la filosofía estuvo bien por un tiempo pero que no tiene ningún uso en el estado moderno. A esto, David Kyle Johnson, profesor de filosofía que forma parte de una sección de la famosa revista internacional “The Philosophy Today”, le respondió en una carta abierta en la que habla de para qué sirve y porqué es importante la filosofía. Básicamente explica que la filosofía y la ciencia son saberes que no tendrían que estar separados, ya que la filosofía es la madre de todas las ciencias puesto que como explica en el texto, de la filosofía provienen muchas de las ramas de la ciencia. Por ejemplo, los primeros matemáticos, como Pitágoras, eran filósofos.

  Por otra parte, cabe destacar que la filosofía no es solo un saber, unas preguntas, es también una forma de vida, por lo que puede ser útil para las personas que lo emplean de esta manera. Aquí aparece la actitud filosófica, la cual consiste en la admiración, la formulación de preguntas radicales, la búsqueda de las respuestas a estas preguntas y el final compromiso con la verdad hallada. Para poner un ejemplo, tu ves un árbol, y te haces algunas preguntas, en este caso me centraré en una: ¿Qué necesita el árbol para vivir?, encuentras la respuesta (si la hay ,en este caso sí): el árbol necesita agua y luz solar para sobrevivir, y te comprometes con la verdad, es decir, te responsabilizas de ir todos los días a regarlo y a asegurarse de que le da el sol.

  Para finalizar, yo estoy de acuerdo con David Kyle Johnson. La filosofía fue útil para los filósofos griegos y es útil para nosotros hoy en día, ya que esta te ayuda a saber pensar y a realizar un uso del pensamiento más científico haciendo uso de la razón. Y según lo que defienden algunos científicos, como Bill Nye o Stephen Hawking, la ciencia y la filosofía no son dos cosas distintas, son muy parecidas, una deriva de la otra. Es más, en sus orígenes, la ciencia se llamaba la filosofía de la naturaleza. La única diferencia es que la ciencia es un medio para un fin y la filosofía no. La filosofía es la búsqueda de saber por el mero hecho de querer saber. A esto se refiere Nuccio Ordine con la definición que le da a la palabra útil. También cabe mencionar la idea de que la filosofía no tiene por qué tener una utilidad para todo el mundo y, de la misma manera, cada uno puede emplearla a su gusto en su vida.

8 comentarios:

  1. Buenos días Miguel Ángel, me ha parecido una reflexión muy completa acerca de la utilidad de la filosofía. Sin embargo, me surge una duda acerca de cuando dices que la filosofía es una forma de vida. No logro comprender cómo la filosofía puede adaptarse a lo que es un estilo de vida. Es verdad que la admiración muchas veces está presente, pero y si hay días que no tienes ánimo, y no te apetece pensar... ¿Es la filosofía útil ahí, y esta presente como forma de vida? ¿Cómo y por qué?
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Miguel Ángel, estoy de acuerdo con todo lo que has dicho, yo también estoy de acuerdo contigo, la filosofía es útil y hoy en día, mucha gente piensa que la filosofía está por encima de la ciencia, aunque no me ha quedado claro, si te preguntas sobre algo,¿estas admirando a eso?

    ResponderEliminar
  3. Miguel Ángel, me ha gustado mucho tu disertación, además, me gusta cuando explicas como entre la sociedad se expande una idea acerca de que esta doctrina no aporta nada. Yo considero, que hoy en día, la sociedad no se cuestiona únicamente la utilidad de esta doctrina, sino realmente la utilidad de todo lo que hacen, debido a una sociedad mucho más acomodada en la que todo está al alcance de la mano, ya nada supone un reto. Esta nueva forma de vida atrofia nuestro cerebro, al que se le da mucho menos uso. Por ello, la Filosofía es útil, compartiendo opinión contigo, debido a que, estas reflexiones, estos pensamientos te ayudan a pensar, mantienen en trabajo tu cerebro. Si se busca una utilidad en sentido propio a la filosofía, no se va a encontrar, ya que, como bien explicas mediante tu cita de Aristóteles, una de las claves de la filosofía es preguntarse las cosas, no por afán de utilidad, sino por el mero hecho de querer saber. Asimismo, ante una sociedad un tanto egoísta que se está gestando, el compromiso propio que deriva de la Filosofía sí que tiene una utilidad propiamente dicha. Por todo ello, estoy de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel Ángel , yo estoy totalmente de acuerdo contigo con que la filosofía es útil , porque aunque no nos demos cuenta , está presente en nuestro día a día , a la hora de realizarnos y respondernos preguntas .
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Miguel Ángel, he leído tu disertación y he coincidido con todas tus conclusiones. Me ha parecido muy buena la idea de insertar un vídeo en la disertación ya que así es más fácil entender lo que quieres transmitir.
    Muchas gracias, tu disertación me ha servido de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  6. Muy bien la disertación. Me parece genial los comentarios de los compañeros, una lástima que no les respondas porque buscan dialogar. La disertación es correcta y adecuada.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias!. Siento lo de los comentarios, desde que lo colgué tampoco revisé mucho esto.

    ResponderEliminar

Real Madrid